9 mar 2010

Las líneas de Nasca

En el número de Marzo de 2010 d la revista National Geographic podemos encontrar un reportaje de Stephen S. Hall sobre las famosas líneas de Nasca y la civilización que las creó.

Dichas líneas, o geoglifos, han sido un polémico enigma plagado de interpretaciones extrañas, dónde la astrología, los extraterrestres y globos aerostáticos prehistóricos han probado suerte como explicaciones.



Sin embargo el reportaje se centra en una nueva vía: Los geoglifos como escenarios de antiguos rituales en honor a los dioses para conseguir agua y buenas cosechas.

El punto más interesante del reportaje es la constatación que estos dibujos están realizados de un solo trazo, una sóla linea que va y viene retorciéndose hasta definir el dibujo. Creando en definitiva un camino de una sola dirección, una ruta espiritual , un espacio de peregrinación social.



No se si la hipótesis es cierta, pero me interesa la vinculación del movimiento con el espacio. Casi como una escritura social que surge al andar. Podría entenderse que es la procesión la que forma el dibujo bajo el andar de sus pies, y que después de ésta el geoglifo se disolverá en el desierto (cosa que no ocurre pues la severa climatología los ha preservado hasta nuestros días)

En Japón esta concepción espacial es aún más extrema, pues el concepto de espacio no existe en si mismo. El espacio es un entorno indefinido y amorfo, vago en su figuración y que sólo se muestra por las acciones que en el se derivan, como los antiguos rituales Sintoístas para luego volver a desaparecer en la ambigüedad del la ciudad Japonesa.

En Japón el espacio a veces parece tener que ver más con el cuando que con el dónde.

Me intrigan estas nuevas percepciones espaciales, más ligadas al tiempo, a los procesos, o a la espiritualidad frente a una visión puramente estética del espacio.

5 comentarios:

Andrés dijo...

Ay, ese viaje a Japón, ¡cuánto dió de sí! ;) Muy interesante esto que cuentas. Un abrazo, A.

Pablo Twose dijo...

Me alegro que te interese. Gracias por la visita.
y es que cuando tienes algo en la cabeza es muy difícil no establecer nuevas relaciones a partir de ese nuevo input.
un abrazo

ChusdB dijo...

justamente estuvimos hablando de esto el fin de semana pasado y de ese reportaje del National Geographic...¿os lo ha comentado Nach?
Besos,María...Bo (¡a ver si me enseñas tiu Scrapbook, que mi María dice que es muy chulo!)

Anónimo dijo...

una pregunta las lineas nazca es arquitectura o que?????????
como es :

Pablo Twose dijo...

supongo que sólo es paisaje. la arquitectura necesita algo más.