15 dic 2009

ILUSIONISMO

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4


La vista y la perspectiva tienen un papel fundamental en nuestra vida, como dice el dicho: ver para creer.

En la colina de Aventino, desde un pequeño parque rodeado de naranjos, la percepción se distorsiona hasta lo que nuestra mente podría percibir como un juego de magia.

El parque de los naranjos, situado en la via di Santa Sabina de Roma, está cercado por un gran muro de ladrillo (fig.1), que parece proteger el truco que guarda en su interior. Al ingresar, en él, la cúpula de San Pedro se alza dominante como la gran protagonista del espacio (fig.2 y 3). Sin embargo cuando nos asomamos al mirador, la cúpula desaparece dentro de la panorámica romana, hay que focalizar la vista hasta encontrarla (fig.4).

El pequeño parque es un interesantísimo engranaje de ilusionismo perceptivo, que reproduce, en la cúpula de San Pedro, una experiencia universalmente compartida: El tamaño aparentemente cambiante de la luna (más grande cuando aparece en el horizonte y más pequeña cuando se alza sobre el cielo nocturno).



La arquitectura moderna ha aplicado una visión inalterable de la perspectiva, como consecuencia del espacio cartesiano, mientras que en el renacimiento o el barroco era un concepto asociado a la percepción y por tanto moldeable y “falseable”, como bien hizo Palladio en el teatro Olímpico o Borromini en su falsa perspectiva.





7 comentarios:

Andrés dijo...

Molt interessant ;)

Carlos Zeballos dijo...

Amigos

Muchas gracias por su comentario en mi blog, que me ha permitido descubrir el vuestro.
Felicidades, Ilusionismo es un blog cargado de buen gusto y sensibilidad, un deleite para la vista.
Con su permiso voy a recomendarlo en mi pagina de facebook luego de las fiestas (antes seria un desperdicio, la gente esta muy ocupada celebrando).
Y a proposito, espero que ustedes celebren a lo grande estas fiestas.
Un gran abrazo.

Pablo Twose dijo...

muchas gracias Andrés!

Carlos me alegro mucho que te haya interesado el blog. El tuyo como sabes es un referente ;)

felices fiestas

stepienybarno dijo...

Bonita entrada!

Pablo Twose dijo...

Stepien y barno, no se porque pero no puedo hacer comentarios en vuestro blog, me pide algo del javascripts....

ChusdB dijo...

Hola María, hola Pablo...¡llevo años intentando explicar en casa a María(mi Meylo) lo del tamaño de la luna respecto al horizonte, puede que esta vez ella, leyendo esta entrada "tan comprobable" y tan bien explicada, lo haya comprendido al fin! O...eso espero.
Un abrazo!

Pablo Twose dijo...

JEJEJE, Ahora sólo falta que lo lea María desde Boston : )

un saludo!